miércoles, 18 de agosto de 2010

CLASES DE CONOCIMIENTO




1. Conocimiento de sentido común.- Conocimiento espontáneo en su origen; reflejan la realidad de modo disperso y esta basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo (producto de una necesidad), disperso (no establece relaciones entre ellos) y convencional (tradición y acuerdo común).

2. Conocimiento científico.- Se adquiere mediante la utilización de un método (procedimientos ordenados). Integra la realidad de manera sistemática (coherencia) y se acepta sólo si ha sido previamente comprobado.


3. Conocimiento filosófico.- Producto de una actividad reflexiva (donde el conocimiento mismo es objeto de análisis crítico) que se propone dar una perspectiva unificada de la realidad, acreditada por el recto ejercicio de la razón; esto caracteriza al conocimiento filosófico de reflexivo, unificado y justificado racionalmente.

NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA




Hombre = Aprende, acumula y repite datos = Necesita comprender y comprenderse a sí mismo = necesita la filosofía para:

1. Desarrollar su actitud investigadora, alejándolo del mecanismo, la inconciencia y el conformismo animal.
2. Habituar su mente a la exigencia de respuestas lógicas, fundamentadas, que soporten la crítica y tenga apertura intelectual de nuevas y superiores formas de pensar, para evitar dogmatismos esclavizantes y fantasías.
3. Desarrollar capacidades superiores de su intelecto para incrementar sus actitudes reflexivas y críticas, estimular la creatividad y fomentar la disciplina y el rigor de pensar adquiriendo una visión más racional y coherente de sí y su universo.

CARÁCTER HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA



Los cambios sociales han estado ligados a las tendencias filosóficas.

La historia universal ha sido influenciada por el pensamiento de algunos filósofos.

“La más profunda historia de la humanidad que puede escribirse es la historia de la filosofía”.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN CUANTO A SU RESOLUCIÓN.



Ninguno tiene respuesta única, las cuestiones permanecen abiertas.

La dificultad de hallar una respuesta no elimina el problema; el reto sigue allí acrecentando su importancia.

La filosofía no puede proporcionar una respuesta satisfactoria a todas las dudas que origina, ofrece a cambio varias explicaciones posibles que enriquecen nuestro pensamiento y libran de perjuicios nuestra mente.

“Las ciencias -sostiene Russell- nos dicen lo que podemos saber, pero lo que podemos saber, es muy poco, y si olvidamos lo que es imposible saber, nos hacemos insensibles a muchas cosas de la mayor importancia”2

Por eso, mientras haya dudas, mientras el hombre vislumbre el alcance de su ignorancia y tenga plena conciencia de lo que no sabe, mantendrá la maravillosa posibilidad de conocer.

lunes, 9 de agosto de 2010

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA




DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

La palabra Filosofía procede de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos:

Phylos = Amor
Sophya = Sabiduría
AMOR A LA SABIDURÍA

El verbo Phileo no sólo indicaba amar, sino que además significaba Tender o Aspirar, o como podríamos decir hoy “tener vocación”.

¿A quién se le atribuye el mérito histórico de su utilización?

A Heráclito de Efeso que dice: “Los hombres que aman la sabiduría deben estar familiarizados con muchas cosas” (Fragmento 35). En este texto se pone de manifiesto que el filósofo es un hombre conocedor de muchas cosas. Según Diógenes Laercio fue Pitágoras quien inventó esa palabra, para él, sabio era sólo Dios, mientras los hombres al dedicarse a la sabiduría eran simplemente filósofos.

Casi todos piensan saber lo que es la Filosofía… ¡menos los filósofos!

Así como se dice que “cada cabeza es un mundo”, también puede decirse que cada quien tienen su filosofía. Esto no sucede con el saber científico, sólo con el filosófico por que éste es un compromiso personal con el mundo, por que la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente en el universo. Aquella y éste son correlativos, y como no se puede inventar la realidad, tampoco puede fingirse el punto de vista.

No hay, pues, una definición que abarque la totalidad del sentido de la Filosofía.

Para Salazar Bondy la filosofía es: 1) Una reflexión crítica.
2) Una concepción del mundo.
3) Un saber de la vida.

La filosofía es considerada totalizadora y crítica, pues en su función totalizadora se propone una interpretación del mundo entendido como un todo, sin embargo, no busca un saber enciclopédico, su propósito no es reunir conocimientos sobre todas las cosas, su pretensión es situarse desde el punto de vista de la totalidad para contemplar al mundo entero en su estructura más general, diferenciándose de la ciencia que es parcial. Y en cuanto a que la filosofía es crítica es por que su tarea fundamental es señalar las condiciones y los límites de conocimiento para garantizar a la razón su uso legítimo y condenar todas aquellas aspiraciones que carecen de fundamento.



ORIGEN FILOSÓFICO DE LA FILOSOFÍA

VÍCTOR COUSIN: La filosofía es tan antigua que bien se puede remontar hasta el momento de aparición del ser humano y al día en que el hombre comenzó a reflexionar.

La filosofía es un encuentro con la realidad, ella nace como consecuencia de la relación del hombre con el mundo. De esta manera la filosofía es una actividad eminentemente natural. El mundo y la conciencia no se excluyen, por el contrario se incluyen. El hombre queda íntimamente relacionado con la realidad y la Filosofía, en tanto, reflexión, es una interpretación realista del universo.

La Filosofía parte de “docta ignorancia” y que constituye como la vocación de todo auténtico filosofar ante la necesidad de conocer el todo Universal.

Para muchos la filosofía nació en Oriente, sobre todo para los judíos, por que según ellos los griegos habían tomado elementos filosóficos de doctrinas provenientes de los hebreos, de los egipcios y hasta de Babilonia y la India. Para muchos Sócrates y Platón habían sacado lo mejor de sus enseñanzas de los pasajes bíblicos, pero ni a los egipcios o a los fenicios les interesó propiciar el nacimiento de la Filosofía, ya que era para ellos una actividad desinteresada.

En Grecia es en donde en realidad aparecieron los primeros filósofos, aquí señalamos algunas causas: a) La situación geográfica.- que permitió la navegación y facilitó el contacto con oriente y circunvecinos; b) El contacto con Oriente próximo; c) El ambiente espiritualista.- representada por diversos movimientos literarios; d) Su forma de gobierno.