martes, 30 de agosto de 2011

COMENTARIOS SOBRE "EL SER" Y SUS COMPONENTES


BUENOS DÍAS JÓVENES, POR FAVOR EN ESTE ESPACIO PONGAN SU TAREA, QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA Y NOS VEMOS EL VIERNES!!

52 comentarios:

Cesar Alex dijo...

Esencia: es el fundamento de la cosa real, pero no es su fundamento causal, dado que el concepto objetivo no produce por sí mismo la realidad existente, pero contiene objetivamente "lo que" la cosa va a ser si es que hay alguien que la produzca; lo objetivamente concebido, es algo que puede ser realidad, y así, el mundo de los conceptos es elmundo de loposible. De manera que el concepto objetivo, siendo anterior a las cosas, es su fundamento como posibilidad interna suya.
Ente: Lo que es, existe o puede existir.
Existencia: Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo.
Sustancia: realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.
Alumno: Cesar Alejandro Larios Villaseñor. 5: "D"

Karen Iliana Cueto dijo...

La esencia: La esencia del hombre es una esencia capaz de un crecimiento irrestricto. El hombre es una esencia, pero una esencia abierta, y abierta en una línea que es el crecimiento: el hombre es un ser esencial...

La existencia:
•De los seres contingentes: son los que un tiempo existen y en otro no existen, por ejemplo: los hombres que existieron desde antes, donde hay cambio hay contingencia. Cambiar es comenzar a ser de otro modo que antes.
El problema de la existencia de los seres contingentes:
1º el ser contingente en un tiempo no existía y en otro si.
2º Un ser contingente puede recibir la existencia de otro ser contingente, por ejemplo: una silla debe su existencia a la persona que la hizo.
•Ser necesario: es el que existe y no puede existir, existe por sí mismo, no depende de otro ser. Es Dios, la causa primera: es un ser eterno, perfecto, único.

El ente: Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago, etc.

La sustancia: La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos "cosas" u "objetos" y para Aristóteles la sustancia es un compuesto de materia y forma.

Alumna: Karen Iliana Cueto Castellanos 5°D

Dulce Puente dijo...

ENTE: es todo lo que es por ejemplo una silla, una mesa un animal una persona etc.
ESENCIA: es el concepto objetivo un concepto objetivo son las personas divinas. es lo que nos presenta las cosas como realmente es.
EXISTENCIA: una determinacion del ser en sentido delimitativo. la existencia es una realidad actual que contiene en si la razon por la que una realidad existe
SUSTANCIA: es el sustrato basico en donde se asientan los accidentes
a aquello cuya esencia le compete existir en tanto que es algo. todo aquello que no necesita ninguna otra cosa para vivir.
ALUMNA: Dulce Monserrat Puente Ramirez. 5 "D" BACH: 30

Carla Vargas dijo...

Esencia: La esencia es el objeto de nuestro estudio, porque buscamos los principios y las causas de las esencias. Si se considera el Universo como un conjunto de partes, la esencia es la parte primera; si como una sucesión, entonces la esencia tiene el primer puesto; pues de ella viene la cualidad, después la cantidad.

Sustancia: Aristóteles considera que la substancia es el modo más propio para hablar de ser, como ser que existe en el mundo; por ello no puede ser predicado de ninguna otra cosa, sino siempre sujeto. Sin embargo la teoría de la sustancia como sujeto de la predicación tiene lugar en el libro las "Categorías".
Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias.

Existencia: Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’ como algo que está fuera del mundo y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.

Esencia: Por oposición a la esencia, implica la realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonomasia, la existencia humana.

Alumna: Carla Mireya Vargas Gutierrez

A. Lizbeth Rincon Gres dijo...

ESENCIA:
La esencia es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo.


Existencia:
Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’ como algo que está fuera del mundo y sale de allí para existir, es decir, MANIFESTARSE EN EL MUNDO.

Ente:
En su sentido más general, una entidad/ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.
Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.
Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, etc.

Sustancia:
-Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser/existir en tanto que es algo.
-Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.

Miisael Geroge dijo...

Ente: Es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal
.Existencia: De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean
Sustancia del (ser): Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio
Esencia: Lo que constituye la naturaleza de las cosas y representa en ellas lo permanente e invariable. En este aspecto se opone a accidente.
Misael Geroge Heredia 5"D"

Miisael Geroge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reyna Palomino dijo...

*ENTE: Es lo que es o lo que puede ser, lo que existe o puede existir.

*ESENCIA: Es lo que constituye al ser en su orden, en su especie y tal que sin ella ni concebirse puede.

*EXISTENCIA: Es la afirmación de que el ser tiene una existencia en el mundo, esta existencia puede ser: REAL: cuando nos referimos a los objetos del mundo circundante, IDEAL: cuando solo existe en nuestro pensamiento, como las nociones matemáticas, IMAGINARIA cuando existe solo en nuestra imaginación, POTENCIAL: cuando nos referimos a las cosas que no existen todavía, pero que será con el tiempo, ACTUAL: cuando nos referimos al ser que se ha realizado y llegado a su perfección plena.

*SUSTANCIA: Expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrás de todas las apariencias , es la que está debajo de todos los fenómenos cambiables que impresionan nuestros sentidos.

Alumna:Reyna Nicte Palomino Preciado 5ºD

mishael velasquez dijo...

ESENCIA DEL SER:
“La verdadera esencia del ser humano es la bondad. Existen otras cualidades provenientes de la educación y la sabiduría, pero, si uno quiere convertirse en un verdadero ser humano y dar un sentido a su existencia, es esencial tener un buen corazón”
ENTE DEL SER:
Generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía. Las anomalías del verbo ser (uso infinitivo como participio, empleo de otro infinitivo) fueron notados por los gramáticos de fines del s. XVII y principios del s.XVIII y determinaron que ser debe entenderse como infinitivo que expresa un acto y crearon el participio presente ente (caso ablativo del latín: ens-entis). Pero esta norma no pasó al lenguaje corriente: sólo se atuvieron a ella los eruditos. En filosofía es aún común ver cometer la incorrección de llamar ser a un sujeto que en realidad es un ente.
EXISTENCIA DEL SER:
En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".
De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.
Los filósofos investigan cuestiones como:
 ¿Qué es lo que existe?
 ¿Es lo mismo ser que existir?
 ¿Cómo conocemos y sabemos?
 ¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?
 ¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen?
En filosofía la palabra tiene un sentido más especializado distinguiendo el hecho de existir de los modos del existir.

SUSTANCIA DEL SER:
El ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Las otras formas de ser se dan necesariamente en la sustancia,

CitlaliSuridday dijo...

ESENCIA: Por referencia al ser o el existir, la esencia se caracteriza como “forma”, que es lo mismo que “determinación”. Pues el ser es simplemente lo que hace que algo existe o se dé en la realidad, pero la esencia es la que hace que cada cosa sea lo que es, que esté delimitada o determinada, y se distinga así de las demás cosas. “Forma” significa también firmeza y estabilidad de cada cosa, y dicha función también la realiza la esencia en su relación con el ser.

EXISTENCIA:A través de la experiencia nos hacemos cargo verdaderamente de lo que es el existir. En realidad, el concepto que podemos formar del existir está apoyado enteramente en la experiencia, y sin esa experiencia, el susodicho concepto carecería de verdadero contenido, sería un concepto vacío. Y esto se debe a que “pensar” y “percibir” (o experimentar) son dos actividades distintas del intelecto humano, completamente irreductibles, aunque íntimamente ligadas entre sí.

ENTE: Se llama ente a todo lo que "es". Puede tratarse de una silla, de una montaña, de un ángel, etc. todo esto "es", de todo ello puede predicarse el término "es", y en la medida en que ello ocurre, se trata de "entes" – así como "pudientes" es "el que puede", "viviente" lo que vive, "floreciente" lo que florece.

SUSTANCIA: La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos "cosas" u "objetos".
La sustancia es en Aristóteles la forma privilegiada de ser. El ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Las otras formas de ser se dan necesariamente en la sustancia, y Aristóteles las llama accidentes.

Alumna: Citlali Suridday Soto Anguiano. 5º "D".

juanbrazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanbrazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanbrazil dijo...

ESENCIA: Conjunto de características permanentes e invariables que determinan la naturaleza de un ser.
ENTE: Lo que es, existe o puede existir.
EXISTENCIA:La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer.
SUSTANCIA:Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).
ALUMNO:Juan Arnoldo Gonzalez Becerra. 5"D"

mariana martinez dijo...

Esencia: es el fundamento de la cosa real, pero no es su fundamento causal, dado que el concepto objetivo no produce por sí mismo la realidad existente.

El ente: Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias.

Existencia: Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’ como algo que está fuera del mundo y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.


SUSTANCIA: es el sustrato basico en donde se asientan los accidentes
a aquello cuya esencia le compete existir en tanto que es algo. todo aquello que no necesita ninguna otra cosa para vivir.

Christian martinez dijo...

ESCENCIA:La esencia pues, es el contenido objetivo de las ideas divinas. Pero esto mismo se aplicaría también a los conceptos humanos.
ENTE:
Se llama ente a todo lo que “es”. Puede tratarse de una silla, de una montaña, de un ángel, de Don Quijote, de la raíz cuadrada de -1, ó aún de absurdos como los triángulos redondos o las maderas de hierro; todo esto “es”, de todo ello puede predicarse el término “es”, y en la medida en que ello ocurre, se trata de “entes” – así como “pudientes” es “el que puede”, “viviente” lo que vive, “floreciente” lo que florece, “amante” el que ama, “lo que es”, se llama “ente
EXISTENCIA:Condición de las cosas reales o de hecho. Acto de ser o existir (vid. ACTO). El objeto puesto en el contexto de la experiencia. La existencia responde a la pregunta ¿es? o ¿existe? Para el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo, y la comprensión esencial de cuanto existe es el término u objetivo del Progreso.
SUSTANCIA:realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.
Christian Humberto Martinez Mendoza

Marili Luna dijo...

ESENCIA DEL SER:
La verdadera esencia del ser humano es la bondad. Existen otras cualidades provenientes de la educación y la sabiduría, pero, si uno quiere convertirse en un verdadero ser humano y dar un sentido a su existencia, es esencial tener un buen corazón.
EXISTENCIA DEL SER:
a existencia del hombre no es comprobable ni la de las cosas como las conocemos

por que?

tu confias en lo que ves, tocas, escuchas, hueles o saboreas?

seguramente si pero como sabes que lo que percibes del mundo es real

imaginalo como una alucinacion, no sabes lo que es real o que no lo es
pero como saberlo ...

SUSTANCIA DEL SER:
segun aristoteles: Accidente se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo, ni necesario ni ordinario"... "El accidente se produce, existe, pero no tiene la causa en sí mismo, y sólo existe en virtud de otra cosa.

ENTE DEL SER:
ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.

Maria Lidia Luna Hernandez 5ºD

JessicaPlascencia dijo...

ESENCIA
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
• Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
• Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.
EXISTENCIA
En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".
De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean
La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer. Es interesante ver los matices que dicha etimología sugiere. Baste señalar que el verbo latino "sisto", en su sentido intransitivo, viene a significar estar, permanecer, sostenerse... Basta ver los diferentes matices que toma en sus derivados: consistir, desistir, insistir, asistir, persistir. Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’ como algo que está fuera del mundo y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.

ENTE
En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.1 Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.1 Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc

SUSTANCIA
Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).
Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
Su definición más clara es como Ούσία πρώτη o sustancia primera: Lo que no es afirmado de un sujeto ni se halla en un sujeto, como el hombre y el caballo individuales.1 Su única designación sería el señalamiento mediante el dedo índice2 o mediante un nombre propio.
Las sustancias primeras no pueden ser más que sujeto. Si no fuera así podríamos afirmar de una cosa lo que es otra cosa.3 El sujeto es el sujeto que existe por sí mismo.

angeles torres dijo...

EL SER
LA SUSTANCIA: La sustancia es en Aristóteles la forma privilegiada de ser. El ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Es el individuo concreto y particular.

ESENCIA: La esencia es la idea, el arquetipo: la esencia es especie. Las cosas del mundo sensible, son únicamente copias imperfectas de esos modelos eternos que son las ideas. . El que posee algo intenta por todos los medios mantener, conservar y aumentar la cosa poseída,   En la noción de esencia puede tomarse en sentido lato que es cualquier determinación, y así pude aplicar tanto a la sustancia como a los accidentes, tanto a lo necesario como a lo contingente, tanto a lo universal como a lo individual, e incluso tanto a lo real como a lo meramente pensado. En este sentido la esencia no se contrapone más que al ser, se toma en sentido general.

ENTE: del ser expresa solamente lo que un ser es en un momento determinado, cuando, valga la expresión, se diferencia de la nada, porque, afirma nuestro filósofo, el sentido primordial del ser es existir. un conjunto de entes se abstrae el concepto de ser.

EXISTENCIA: En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pasamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia.

ALUMNA: Maria de los Angeles Torres Rivas.

matilde garcia cobian dijo...

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SER.

ESENCIA: Conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es.
Lo más importante de algo.
Extracto o concentrado que se obtiene de una sustancia.

EXISTENCIA: En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".
De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.
La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer.

SUSTANCIA: es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).

ENTE: Cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria.
Lo que es, existe o puede existir. El estudio del ente o ser, es el objeto de la ontología

MATILDE GARCIA COBIAN 5ºD

david phairo dijo...

ESENCIA:
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido: Como sustancia primera que muestra que es, su existencia. Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.
ENTE:
Del latín ens, ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.Es posible entender la noción si hacemos algunas comparaciones. Así como estudiante es el que estudia, amante es el que ama y pudiente es el que puede, ente es el que es.
SUSTANCIA:
La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos
es el sustrato basico en donde se asientan los accidentes
EXISTENCIA:
En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".

De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

Los filósofos investigan cuestiones como:

¿Qué es lo que existe?
¿Es lo mismo ser que existir?
¿Cómo conocemos y sabemos?
¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?
¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen?

david phairo dijo...

ALUMNO:
DAVID HERNANDEZ RINCON 5D

Mónica Cristina Vargas Hernández dijo...

ESENCIA:
Quinto elemento que consideraba la filosofía antigua en la composición del universo, especie de éter sutil y purísimo, cuyo movimiento propio era el circular y del cual estaban formados los cuerpos celestes.

EXISTENCIA:
Por existencia se entiende, filosóficamente hablando, una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. Antropológicamente hablando, existencia es el modo de ser ya realizado y propio del hombre. En filosofía es éste el sentido más común: el existir no en otro sino en sí mismo, ser real sin ser cualidad o accidente de otra realidad (Aristóteles y Tomás de Aquino).

SUSTANCIA:
Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).
Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
O sustancia: El ser independiente del cual se predican los atributos.

ENTE:
Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir.
Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.
Es posible entender la noción si hacemos algunas comparaciones. Así como estudiante es el que estudia, amante es el que ama y pudiente es el que puede, ente es el que es. El ente posee ser, aunque no agote todo los rasgos del ser. Podría decirse que es una concreción particular del ser, con rasgos determinados. El ente es un ser de modo concreto.

Sthefanny Velazco dijo...

SUSTANCIA:
El término sustancia (del griego ousía) en la filosofía aristotélica tiene la dificultad de ofrecer diversas definiciones. En el libro VII de la Metafísica, Aristóteles repasa todas las posibles acepciones del término, empezando por la sustancia material (entendida como cuerpo material) hasta llegar a las sustancias separadas (el cielo, los astros y el Primer Motor), es decir, sustancias eternas.
EXISTENCIA:
En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".
De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.
Los filósofos investigan cuestiones como:
¿Qué es lo que existe?
¿Es lo mismo ser que existir?
¿Cómo conocemos y sabemos?
¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?
¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen?
En filosofía la palabra tiene un sentido más especializado distinguiendo el hecho de existir de los modos del existir
ENTE:
Se llama ente a todo lo que “es”. Puede tratarse de una silla, de una montaña, de un ángel, de Don Quijote, de la raíz cuadrada de -1, ó aún de absurdos como los triángulos redondos o las maderas de hierro; todo esto “es”, de todo ello puede predicarse el término “es”, y en la medida en que ello ocurre, se trata de “entes” – así como “pudientes” es “el que puede”, “viviente” lo que vive, “floreciente” lo que florece, “amante” el que ama, “lo que es”, se llama “ente”
ESENCIA:
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso

Mitzi Kirsty Lozano Rojas dijo...

ESENCIA:La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.
ENTE:Del latín ens, ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.
EXISTENCIA:Por existencia se entiende, filosóficamente hablando, una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. Antropológicamente hablando, existencia es el modo de ser ya realizado y propio del hombre.
SUSTANCIA:Aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un atributo o relación. Aristóteles define la sustancia como compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir. La sustancia, en tanto que Idea metafísica, es reducida en el empirismo a un conjunto de sensaciones.
ALUMNO:Mitzi Kirsty Lozano Rojas

laura dijo...

Los principios constitutivos del serPOTENCIA Y ACTO.

Cabe distinguir cuatro elementos o principio que lo constituyen:

1. Aquello por virtud de lo cual el hombre es hombre. Un principio constitutivo es pues la esencia.

2. Este hombre, existen en realidad. En la existencia hallamos, pues, otro elemento constitutivo del ser.

3. Este hombre antes fue niño; pero cuando era niño estaba en potencia o tenia la aptitud para llegar a hombre maduro. Por lo tanto, la potencia es otro principio del ser.

4. Finalmente, si este hombre se encuentra, en el estado de adulto, es en virtud de haber perdido la niñez y ganado la forma, acto o estado del adulto. Luego el acto es también otro principio constitutivo del ser.

La potencia y el acto no son entes, sino estado del mismo. Potencia procede del verbo poder, y significa la aptitud de una cosa para recibir o hacer algo. Así, vosotros podéis llegar a se sabio; sois sabios en potencia.

No es posible definir el acto, sino en relación con la potencia. La potencia es la posibilidad de una cosa para recibir una forma o perfección; pues bien, el acto es la perfección o forma coya virtud se realiza la potencia.

El acto se divide en primero y segundo. Acto primero es aquel que no supone ningún otro acto anterior, aunque se ordena a otro. Así el alma es acto primero, pues no supone ningún otro. Acto segundo es el que supone otro acto anterior y esta ordenado a otros. La virtud, la sabiduría son actos segundos.

La esencia es aquello por lo cual un ser es lo que es y se distingue de los demás. El principio en virtud del cual e hombre es hombre y no es bruto es la esencia humana; el elemento que hace que un árbol sea árbol y no mineral ni animal es la esencia de árbol.

La sustancia es la primera categoría del ser y se define como el ser que existe en si y no en otros. Los accidentes, son quienes sostienen la substancia, ya que para existir necesitan un soporte o sujeto de inhesión, que es las sustancia.
Laura Guadalupe Novela Hernandez

yeritzia alejandra dijo...

ESENCIA:Es ser=existir, es un ser que existe.
La EXISTENCIA es existir en el mundo, de eso somos concientes al notar a nuestro alrededor cosas existentes.
ENTE:Es lo que es lo que existe o puede existir,es un ser que tiene existencia real.
SUSTANCIA:Realidad que exiate por si misma.
Yeritzia Alejandra Aviña Avalos 5°D

yeritzia alejandra dijo...

ESENCIA:fundamento de la cosa real,Conjunto de características permanentes e invariables que determinan la naturaleza de un ser.
ENTE:Cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria.Lo que es, existe o puede existir
EXISTENCIA:Hecho o circunstancia de existir,realidad concreta de un ser, por oposición a la esencia.
SUSTANCIA:Materia de la que está formado un cuerpo, Parte o aspecto más importante o esencial de un ser.
ALUMNO:YERITZIA ALEJANDRA AVIÑA AVALOS!5°D

meloolengoxD dijo...

la escencia, algo que todos los humanos llevamos desde que nacemos algo que nos identifica de todas las personas, un sentimiento que puede causar demasiadas emociones y puede experimentar un nuevo estilo de vida eso es la esencia,
la existenca tenemos un por que existir, no llegamos al mundo sabiendo cosas ni mucho menos teniendo el conocimiento en mano, existimos para aprender y para conocer nuevas formas de vida y que mejor existencia que la nuestra por que sin ti alomejor el mundo no seria igual.
el ente o mejor llamado persona que no existe y que cuando se hace notar es borroso y asusta, muchas personas dicen que tenemos un enter que esta conectado a nuestra curda de la vida es una coneccion astral que cuando dormimos suele separarse de nuestros cuerpos y viajar a lugares deseados, creo en un ente pero creo mas en lo visible.
SUSTANCIA el objeto o cuerpo en donde se sustenta el ente.

ALUMNO: PEDRO DAVID FLORES CORONA 5:D

Oscar Torres dijo...

Esencia:
Si se considera el Universo como un conjunto de partes, la esencia es la parte primera; si como una sucesión, entonces la esencia tiene el primer puesto; pues de ella viene la cualidad, después la cantidad. Por lo demás, los objetos que no son esencias no son seres propiamente hablando, sino cualidades y movimientos; existen tan sólo en el mismo concepto que lo no-blanco y que lo no-recto, a los cuales en el lenguaje común atribuimos la existencia, cuando decimos, por ejemplo: lo no-blanco existe. En fin, nada puede tener una existencia separada más que la esencia.

Existencia:
La existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. Existencia es el modo de ser ya realizado y propio del hombre. En el ámbito lógico-matemático la existencia es lo que hace posible la afirmación o la negación racional de una realidad, bien sean entes lógicos o matemáticos.

Sustancia:
Se define la sustancia como compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir. Es aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un atributo o relación. Es el sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).

Ente:
Ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente es aquel que tiene "entidad", si, que tiene entidad, que "es ahí" que "está", que tiene "ser", es decir todas las cosa o fenomenos percibidos por los sentidos o las sensaciones: una roca, un garto, un arbol, un libro, etc.

Oscar Bulfrano Torres Cuevas 5-D

huerta de dios fernando <-informatica II -> dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
huerta de dios fernando <-informatica II -> dijo...

SUSTANCIA:
Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).
Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
O sustancia: El ser independiente del cual se predican los atributos.

ENTE:
Se llama ente a todo lo que “es”. Puede tratarse de una silla, de una montaña, de un ángel, de Don Quijote, de la raíz cuadrada de -1, ó aún de absurdos como los triángulos redondos o las maderas de hierro; todo esto “es”, de todo ello puede predicarse el término “es”, y en la medida en que ello ocurre, se trata de “entes” – así como “pudientes” es “el que puede”, “viviente” lo que vive, “floreciente” lo que florece, “amante” el que ama, “lo que es”, se llama “ente”

ESENCIA:La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.

EXISTENCIA:Hecho o circunstancia de existir,realidad concreta de un ser, por oposición a la esencia.


PD: borre el otro comentario porque no tenia mi nombreee

FERNANDO HUERTA DE DIOS

Ale castañeda dijo...

BÚSQUEDA DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SER

Ser:

*Esencia:
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
-Como sustancia primera que muestra que es, su existencia
-Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso

*Existencia:
Por existencia se entiende, filosóficamente hablando, una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe

*Ente:
Del latín ens, ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis

*Sustancia:
En el ámbito de las ciencias químicas, sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas
ALUMNA: Alejandra Castañeda Batista. 5 "D"

OMAR LINO ;D dijo...

ESENCIA:
Quinto elemento que consideraba la filosofía antigua en la composición del universo, especie de éter sutil y purísimo, cuyo movimiento propio era el circular y del cual estaban formados los cuerpos celestes.

EXISTENCIA:
Por existencia se entiende, filosóficamente hablando, una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. Antropológicamente hablando, existencia es el modo de ser ya realizado y propio del hombre. En filosofía es éste el sentido más común: el existir no en otro sino en sí mismo, ser real sin ser cualidad o accidente de otra realidad (Aristóteles y Tomás de Aquino).

SUSTANCIA:
Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).
Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
O sustancia: El ser independiente del cual se predican los atributos.

ENTE:
Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir.
Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.
Es posible entender la noción si hacemos algunas comparaciones. Así como estudiante es el que estudia, amante es el que ama y pudiente es el que puede, ente es el que es. El ente posee ser, aunque no agote todo los rasgos del ser. Podría decirse que es una concreción particular del ser, con rasgos determinados. El ente es un ser de modo concreto.
OMAR ALEJANDRO GOMEZ LINO 5° D

Maryye dijo...

*Esencia: La esencia es el objeto de nuestro estudio, porque buscamos los principios y las causas de las esencias. Si se considera el Universo como un conjunto de partes, la esencia es la parte primera; si como una sucesión, entonces la esencia tiene el primer puesto; pues de ella viene la cualidad, después la cantidad.

*Ente:
En su sentido más general, una entidad/ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.


*Existencia:
Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo.

*Sustancia:
Aristóteles considera que la substancia es el modo más propio para hablar de ser, como ser que existe en el mundo; por ello no puede ser predicado de ninguna otra cosa, sino siempre sujeto. Sin embargo la teoría de la sustancia como sujeto de la predicación tiene lugar en el libro las "Categorías".


Alumna: Maria Armida Alcalá Meléndez

karla susana serrano castañeda dijo...

ESENCIA:La esencia puede ser entendida como el "concepto objetivo". Tal es el punto de vista de todas las formas de racionalismo.El carácter primero de una esencia sería su anterioridad con respecto a la realidad; y esto se aplica al acto creador divino.

ENTE:es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias.

EXISTENCIA:una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe.

SUSTANCIA:Aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un atributo o relación. Aristóteles define la sustancia como compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir.

Cristain Gabriel Ramirez Ricarte dijo...

1.-EXISTENCIA:En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".
De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.
Los filósofos investigan cuestiones como:
¿Qué es lo que existe?
¿Es lo mismo ser que existir?
¿Cómo conocemos y sabemos?
¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?
2.-ESENCIA:La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido comosustancia, con un doble sentido:
Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.
3.-ENTE: Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago.
4.-SUSTANCIA:Aristóteles considera que la substancia es el modo más propio para hablar de ser, como ser que existe en el mundo; por ello no puede ser predicado de ninguna otra cosa, sino siempre sujeto. Sin embargo la teoría de la sustancia como sujeto de la predicación tiene lugar en el libro las "Categorías".

Gisela Garcia dijo...

Esencia: La esencia de una persona es por así decirlo, su personalidad, todo aquello que lo diferencia de los demás, no físicamente, si no en su forma de ser. Por ejemplo dos personas se pueden parecer físicamente pero su personalidad y su forma de actuar sea totalmente diferente

El ente es "lo concreto que está siendo"

(1) la existencia absoluta y la existencia positiva (o coexistencia) son dos modos independientes, primitivos e irreductibles;

(2) la existencia absoluta es el modo originario; la existencia positiva resulta de la composición de dos o más existencia absolutas;

(3) la existencia positiva (o coexistencia) es el modo originario; la existencia absoluta es un modo límite y metafísico.

En el ámbito de las ciencias químicas, sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.
Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.

Ana Montiel Ovando dijo...

Sustancia:
Según Martin Heidegger, esto es uno de los mayores errores en la historia de la Filosofía. En efecto, este filósofo define a la Metafísica como el olvido del ser.
Según Parménides lo define como lo que hay o existe, en general. Todo lo opuesto a la nada
Según Platón es propiamente la idea, siendo ésta: inmaterial, absoluta, perfecta, eterna e inmutable.
Según Aristóteles el ser como sustancia, compuesta de materia y forma; las cuales están unidas inseparablemente.
Escencia:
Platón consideró la "esencia" según el segundo sentido señalado en la introducción, como ίδέα (idea) o forma eterna e inmutable de las cosas materiales y sensibles con un sentido metafísico, realista y trascendente.
Considera las ideas como esencias separadas, verdadera realidad que es. Las ideas son modelos de las cosas materiales y éstas únicamente son por participación y no constituyen verdadero ser.5
El verdadero introductor de la esencia en la doble dimensión señalada anteriormente es Aristóteles.
Existencia :
Desde los comienzos los griegos distinguieron la existencia verdadera de la apariencia sensible, cambiante, lo fenoménico. Consideraron y estudiaron la existencia real o esencia de todas las cosas como αρχη, principio, origen y causa de todas las cosas.
Ente:
Es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias.

Manuel Cruz dijo...

Esencia: conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es.
EJEMPLO: la esencia de la amistad es la confianza.

Existencia: acto de existir.
EJEMPLO: la arqueología ha demostrado la existencia de civilizaciones desconocidas.

Sustancia: materia de la que esta firmado un cuerpo.
EJEMPLO: el agua es una de las sustancias principales que componen el cuerpo humano.

Ente: lo que es, existe o puede existir.

ALUMNO: Manuel Cruz Torres

Ivan Ochoa dijo...

Esencia: En la noción (nombre) de esencia puede tomarse en sentido lato: que significa cualquier determinación, y así pude aplicar tanto a la sustancia como a los accidentes, tanto a lo necesario como a lo contingente, tanto a lo universal como a lo individual, e incluso tanto a lo real como a lo meramente pensado. En este sentido la esencia no se contrapone más que al ser (existir).
Ente: Lo que es, existe o puede existir.
Existencia: Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo.
Sustancia: realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.
-Ivan Eduardo Ochoa Sandoval

kiizitaw_83 dijo...

LA ESENCIA:
Platón consideró la "esencia" como ίδέα (idea) o forma eterna e inmutable de las cosas materiales y sensibles con un sentido metafísico, realista y trascendente.Conjunto de características permanentes e invariables que determinan la naturaleza de un ser.

La Existencia:
Es toda la diversidad de las cosas variables en su conexión e interacción.La existencia como posibilidad del ser está determinada por el hombre mismo, por su deseo, pero tiene sus raíces en cierta trascendencia, misteriosa, es decir en Dios. La existencia no llega a conocerse, sino que se ilumina o se revela en momentos críticos(ataraxía, acto heroic y muerte).Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pesamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia.

El Ente:

Un ente es aquel que tiene "entidad", si, que tiene entidad, que "es ahí" que "está", que tiene "ser", es decir todas las cosa o fenomenos percibidos por los sentidos o las sensaciones: una roca, un arbol, un libro, etc.

Sustancia:
Es el término dado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).

Alumna: Itzel Montserrat Larios Tejeda 5"D"

gaviota dijo...

LA ESCENCIA:la esencia es el objeto de nuestro estudio, porque buscamos los principios y las causas de las esencias. Si se considera el Universo como un conjunto de partes, la esencia es la parte primera; si como una sucesión, entonces la esencia tiene el primer puesto; pues de ella viene la cualidad, después la cantidad.

LA EXISTENCIA: en el uso común, la existencia es estar en el mundo.
de esos somos conscientes al notat con nuestros sentidos otras cosas existntes!.

ENTE:Es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal

SUSTANCIA:es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes.

MARTHA GABRIELA ANDRADE VARGAS 5°D

HECTOR RAMIREZ dijo...

escencia :sustrato basico en donde se asientan los accidentes.
Ente: Es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.
Existencia: De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean
Sustancia del (ser): Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.
SUSTANCIA:
Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).
Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
O sustancia: El ser independiente del cual se predican los atributos.
alumno : Hector Alejandro Ramirez Gomez

Angel Gomez dijo...

Ente: Es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal

esencia:es el Conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es

sustancia:es el modo más propio para hablar de ser, como ser que existe en el mundo; por ello no puede ser predicado de ninguna otra cosa, sino siempre sujeto

existencia:es el ser-ahí, el ser presente y reflexivo, piensa, siente, anhela y teme...
Es la subordinación permanente del cuerpo al transcurrir del tiempo y la percepción de la realidad

HECTOR RAMIREZ dijo...

SUSTANCIA:
La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos
es el sustrato basico en donde se asientan los accidentes
EXISTENCIA:Condición de las cosas reales o de hecho. Acto de ser o existir (vid. ACTO). El objeto puesto en el contexto de la experiencia. La existencia responde a la pregunta ¿es? o ¿existe? Para el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo, y la comprensión esencial de cuanto existe es el término u objetivo del Progreso.
ENTE
En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.1 Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.1 Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc
Esencia: Lo que constituye la naturaleza de las cosas y representa en ellas lo permanente e invariable. En este aspecto se opone a accidente.

Juan dijo...

ente: el que no tiene ser real y verdadero y solo existe en el entendimiento.
existencia: Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonom., existencia humana.
sutancia: Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.
esencia: es una esencia capaz de un crecimiento irrestricto
alumno: Juan Antonio San Miguel González 5: "D"

HECTOR RAMIREZ dijo...

alumno:hector alejandro ramirez gomez 5-d

Anónimo dijo...

El término sustancia (del griego ousía) en la filosofía aristotélica tiene la dificultad de ofrecer diversas definiciones. En el libro VII de la Metafísica, Aristóteles repasa todas las posibles acepciones del término, empezando por la sustancia material (entendida como cuerpo material) hasta llegar a las sustancias separadas (el cielo, los astros y el Primer Motor), es decir, sustancias eternas.

Al decir de Basave, "el ser es la presentidad situacional, respectiva del 'hay"', lo que significa, a nuestro juicio, que la categoría del ser expresa solamente lo que un ser es en un momento determinado (el presente), cuando, valga la expresión, se diferencia de la nada, porque, afirma nuestro filósofo, "el sentido primordial del 'ser' es 'existir"'.

En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".

De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:

Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso

atee:edith montaño jimenez (:

Juan dijo...

esencia: es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo.
ente: En su sentido más general, una entidad/ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.
sustancia: expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrás de todas las apariencias.
existencia: realidad concreta de un ente cualquiera.
Alumno: Diego Pérez Ledezma 5:"D"

Anónimo dijo...

La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:

Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso

En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".

De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

Al decir de Basave, "el ser es la presentidad situacional, respectiva del 'hay"', lo que significa, a nuestro juicio, que la categoría del ser expresa solamente lo que un ser es en un momento determinado (el presente), cuando, valga la expresión, se diferencia de la nada, porque, afirma nuestro filósofo, "el sentido primordial del 'ser' es 'existir"'.

att:edith Montaño Jimenez

jose alejandro salazar anzar dijo...

Jose alejandro salazar anzar :D ESENCIA: La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.
ENTE: Se llama ente a todo lo que “es”. Puede tratarse de una silla, de una montaña, de un ángel, de Don Quijote, de la raíz cuadrada de -1, ó aún de absurdos como los triángulos redondos o las maderas de hierro; todo esto “es”, de todo ello puede predicarse el término “es”, y en la medida en que ello ocurre, se trata de “entes” – así como “pudientes” es “el que puede”, “viviente” lo que vive, “floreciente” lo que florece, “amante” el que ama, “lo que es”, se llama “ente
EXISTENCIA: Condición de las cosas reales o de hecho. Acto de ser o existir (vid. ACTO). El objeto puesto en el contexto de la experiencia. La existencia responde a la pregunta ¿es? o ¿existe? Para el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo, y la comprensión esencial de cuanto existe es el término u objetivo del Progreso.
SUSTANCIA: La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos
es el sustrato basico en donde se asientan los accidentes

jose alejandro salazar anzar dijo...

jose alejandro salazar anzar ESENCIA: La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.
ENTE: Se llama ente a todo lo que “es”. Puede tratarse de una silla, de una montaña, de un ángel, de Don Quijote, de la raíz cuadrada de -1, ó aún de absurdos como los triángulos redondos o las maderas de hierro; todo esto “es”, de todo ello puede predicarse el término “es”, y en la medida en que ello ocurre, se trata de “entes” – así como “pudientes” es “el que puede”, “viviente” lo que vive, “floreciente” lo que florece, “amante” el que ama, “lo que es”, se llama “ente
EXISTENCIA: Condición de las cosas reales o de hecho. Acto de ser o existir (vid. ACTO). El objeto puesto en el contexto de la experiencia. La existencia responde a la pregunta ¿es? o ¿existe? Para el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo, y la comprensión esencial de cuanto existe es el término u objetivo del Progreso.
SUSTANCIA: La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos
es el sustrato basico en donde se asientan los accidentes