martes, 30 de agosto de 2011

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA





1. Edad Antigua y Medieval.

En el siglo XVII los filósofos piensan que antes de intentar hacer afirmaciones sobre la estructura de la realidad es necesario determinar si el ser humano es o no capaz de adquirir tal conocimiento, es decir, si le es posible al hombre conocer realmente al mundo.

Los filósofos griegos nos heredaron lo siguiente:

1. La distinción entre conocimiento y creencia.
2. La invención de la dialéctica como método para obtener el conocimiento.
3. La tesis (platónica) según la cual el intelecto es el único medio para obtener conocimiento cierto.
4. La afirmación (aristotélica) de que todo conocimiento comienza por los sentidos.
5. La diferenciación entre los diversos grados del saber.
6. El surgimiento de la lógica como ciencia formal del conocimiento.
7. Las posturas escépticas que niegan toda posibilidad de conocer, etc.

En la Edad Media también se adoptaron varias posiciones en torno a:

a) Las limitaciones de la razón y la subordinación de conocimiento a la fe religiosa.
b) La posibilidad de conocer la esencia divina.
c) A raíz del problema metafísico de los universales, donde se planteó la cuestión sobre el tipo de realidad correspondiente a los géneros y las especies, surge el problema de decidir hasta dónde nuestros conocimientos se refieren o no a las cosas del mundo.

Los pensadores del periodo renacentista tienen la preocupación de proporcionar un nuevo método para fundamentar la ciencia y propiciar los descubrimientos. Esta tarea exigió una revaloración de facultades, actitudes y procedimientos cognoscitivos que se ponen de manifiesto en:

• El destacado papel que juegan la razón, la experiencia y la imaginación en el proceso de la investigación.
• El fin del sometimiento del intelecto humano a la tradición y la fe religiosa.
• La adopción del método inductivo como medio adecuado para conocer la naturaleza.
• El apoyo de la deducción para satisfacer la exigencia de rigor lógico en el pensamiento científico.

La teoría del conocimiento, entendida como una disciplina filosófica especial, surgió hasta la Edad Moderna.

2. La Epistemología

Disciplina filosófica cuyo objetivo es proporcionarnos los criterios capaces de precisar lo que puede ser conocido. Su propósito es descubrir al hombre sus posibilidades y limitaciones relativas al conocimiento.

Su análisis se basa en discutir su naturaleza, posibilidades, tipos, validez y limitaciones.

1. Al tratar de aclarar la naturaleza del conocimiento se plantea la pregunta:¿en qué consiste conocer? Según el diccionario, conocer es un proceso por el cual un sujeto aprehende intelectualmente un objeto. En este proceso intervienen tres elementos básicos:

a) El objeto del conocimiento.
b) El sujeto cognoscente.
c) El acto mismo de conocer.

Existen diferentes opiniones porque al describir el fenómeno conocimiento:

• Algunos consideran determinante al objeto.
• Otros le dan la primacía al sujeto.
• Otros más conceden la misma importancia al sujeto y al objeto.
• Otros la unidad.

2. La posibilidad del conocimiento es uno de los temas de mayor interés para el epistemólogo. ¿Qué cosas puede conocer el hombre?

• Unos afirman que todo se puede conocer tal y como es en la realidad.
• Otros dicen que nada puede ser conocido. El conocimiento es imposible.
• Y la mayoría dice que existe la posibilidad del conocimiento, bajo supuestos y limitaciones que varían de acuerdo a sus concepciones metafísicas y teorías de la naturaleza.

3. Existen dos tipos de conocimiento generales:

a) El conocimiento PROPISICIONAL: es el que se refiere a la posesión de la información verídica y considerada como tal. Se utiliza para conceptos epistemológicos cuando se habla de “saber que” o “saber por qué”. Por ejemplo: el conocimiento de la redondez de la tierra o por qué se mantiene en su órbita.
b) El conocimiento OPERACIONAL: adquisición de destrezas o habilidades y la correcta aplicación de técnicas o estrategias. Se le conoce como el conocimiento de “saber hacer” o “saber cómo”. Por ejemplo: cómo se conduce un automóvil o hacer un ensayo literario.

4. Validez.

Para el conocimiento operacional la noción de validez no es necesaria, puesto que es calificada por útil o eficaz, según su respuesta en la práctica, siendo éste un asunto ajeno a la filosofía. En cambio el conocimiento proposicional es uno de los principales temas de la epistemología, pues le interesa saber tres condiciones básicas:

Creencia.
Verdad.
Evidencia.

Por tanto, para aceptar que alguien conoce algo en sentido proposicional debe:

a) Creer en lo que dice conocer.
b) Que su creencia sea verdadera.
c) Estar en condiciones de justificar o apoyar su creencia de modo apropiado.

5. Los Límites del Conocimiento.

Se manifiestan con la siguiente interrogante: ¿Qué grado de certeza puede alcanzar el hombre en su conocimiento de la realidad?

Los filósofos rechazan la pretensión de un conocimiento absoluto y cierto del universo, puesto que el mismo universo cambia y la ciencia no nos proporciona verdades infalibles, además de que nadie esta exento de equivocarse. En vez de la certeza absoluta, se busca fundamentar la aspiración de poseer conocimiento cierto, conciente de que las teorías del hombre han sido creadas por su mente, y son susceptibles a ser perfeccionadas.

2 comentarios:

luis bernal dijo...

LA ESENCIA
La esencia es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo.
La ciencia considera las propiedades que se manifiestan en la experiencia o experiencia posible, como predicados de un conjunto de individuos que tienen dicha propiedad en común; es decir una clase lógica. De este modo el objeto de estudio adquiere una dimensión universal referida a un universo de posibilidades en el mundo, siendo el sujeto gramatical de su discurso la propiedad, o conjunto de propiedades que pretende significar, de forma directa o de forma derivada, una clase natural.2


Las esencias estructuran una línea dentro del universo posible
Cada ciencia por ello distingue su objeto material y su objeto formal.3 El avance teórico, la reflexión sobre lo general como modelo, exige la comprobación en lo concreto y material en el experimento o en las inferencias materiales que puedan deducirse de la teoría.
LA EXISTENCIA

Existencia
En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".
De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.
Los filósofos investigan cuestiones como:
¿Qué es lo que existe?
¿Es lo mismo ser que existir?
¿Cómo conocemos y sabemos?
¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?
¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen?
En filosofía la palabra tiene un sentido más especializado distinguiendo el hecho de existir de los modos del existir.
EL ENTE
En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología. Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.

Anacontreras dijo...

ESENCIA
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:

Como sustancia primera que muestra que es, su existencia.
Como sustancia segunda, enunciando lo que es, atribuyendo a la sustancia primera sus cualidades mediante un discurso.

ENTE
ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.

EXISTENCIA
la existencia es "estar en el mundo".

De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

SUSTANCIA
sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.