lunes, 9 de agosto de 2010

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA




DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

La palabra Filosofía procede de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos:

Phylos = Amor
Sophya = Sabiduría
AMOR A LA SABIDURÍA

El verbo Phileo no sólo indicaba amar, sino que además significaba Tender o Aspirar, o como podríamos decir hoy “tener vocación”.

¿A quién se le atribuye el mérito histórico de su utilización?

A Heráclito de Efeso que dice: “Los hombres que aman la sabiduría deben estar familiarizados con muchas cosas” (Fragmento 35). En este texto se pone de manifiesto que el filósofo es un hombre conocedor de muchas cosas. Según Diógenes Laercio fue Pitágoras quien inventó esa palabra, para él, sabio era sólo Dios, mientras los hombres al dedicarse a la sabiduría eran simplemente filósofos.

Casi todos piensan saber lo que es la Filosofía… ¡menos los filósofos!

Así como se dice que “cada cabeza es un mundo”, también puede decirse que cada quien tienen su filosofía. Esto no sucede con el saber científico, sólo con el filosófico por que éste es un compromiso personal con el mundo, por que la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente en el universo. Aquella y éste son correlativos, y como no se puede inventar la realidad, tampoco puede fingirse el punto de vista.

No hay, pues, una definición que abarque la totalidad del sentido de la Filosofía.

Para Salazar Bondy la filosofía es: 1) Una reflexión crítica.
2) Una concepción del mundo.
3) Un saber de la vida.

La filosofía es considerada totalizadora y crítica, pues en su función totalizadora se propone una interpretación del mundo entendido como un todo, sin embargo, no busca un saber enciclopédico, su propósito no es reunir conocimientos sobre todas las cosas, su pretensión es situarse desde el punto de vista de la totalidad para contemplar al mundo entero en su estructura más general, diferenciándose de la ciencia que es parcial. Y en cuanto a que la filosofía es crítica es por que su tarea fundamental es señalar las condiciones y los límites de conocimiento para garantizar a la razón su uso legítimo y condenar todas aquellas aspiraciones que carecen de fundamento.



ORIGEN FILOSÓFICO DE LA FILOSOFÍA

VÍCTOR COUSIN: La filosofía es tan antigua que bien se puede remontar hasta el momento de aparición del ser humano y al día en que el hombre comenzó a reflexionar.

La filosofía es un encuentro con la realidad, ella nace como consecuencia de la relación del hombre con el mundo. De esta manera la filosofía es una actividad eminentemente natural. El mundo y la conciencia no se excluyen, por el contrario se incluyen. El hombre queda íntimamente relacionado con la realidad y la Filosofía, en tanto, reflexión, es una interpretación realista del universo.

La Filosofía parte de “docta ignorancia” y que constituye como la vocación de todo auténtico filosofar ante la necesidad de conocer el todo Universal.

Para muchos la filosofía nació en Oriente, sobre todo para los judíos, por que según ellos los griegos habían tomado elementos filosóficos de doctrinas provenientes de los hebreos, de los egipcios y hasta de Babilonia y la India. Para muchos Sócrates y Platón habían sacado lo mejor de sus enseñanzas de los pasajes bíblicos, pero ni a los egipcios o a los fenicios les interesó propiciar el nacimiento de la Filosofía, ya que era para ellos una actividad desinteresada.

En Grecia es en donde en realidad aparecieron los primeros filósofos, aquí señalamos algunas causas: a) La situación geográfica.- que permitió la navegación y facilitó el contacto con oriente y circunvecinos; b) El contacto con Oriente próximo; c) El ambiente espiritualista.- representada por diversos movimientos literarios; d) Su forma de gobierno.

No hay comentarios: